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El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) ha desarrollado el Marco Común de la Competencia Digital Docente, el marco de referencia para el diagnóstico y mejora de las compentencias digitales del profesorado.
El Marco establece 5 áreas competenciales y 21 competencias.
Al igual que el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, el Marco Común de Competencia Digital Docente también establece tres dimensiones en cada una de las competencias de las cinco áreas que lo componen. La primera dimensión es básica, y en ella se incluyen los niveles A1 y A2. La segunda dimensión es intermedia, en la cual se incluyen los niveles B1 y B2. Por último, la tercera dimensión es avanzada, y la misma incluye los niveles C1 y C2. Esta estructura está diseñada para identificar el nivel de competencia digital de un docente, estableciendo así, un nivel progresivo de desarrollo y autonomía que parte desde el nivel A1 y continúa hasta el nivel máximo, C2.
Cada competencia está definida por descriptores. Los descriptores son los indicadores evaluables basados en términos de conocimientos, capacidades y actitudes que definen cada una de las 21 competencias que componen el Marco. Se organizan en función de los seis niveles anteriormente descritos: A1 y A2 (nivel básico), B1y B2 (nivel intermedio), C1 y C2 (nivel avanzado); y permiten conocer el grado de adquisición del docente en dicha competencia.
Si eres docente y estás interesado en conocer tu nivel de competencia digital y conseguir la acreditación que lo certifica visita el Portfolio de la Competencia Digital Docente
En la siguiente infografía interactiva podéis conocer todas las competencias organizadas por áreas.


Fuente: MOOC INTEF:"Enseñar en la escuela digital: La Competencia Digital Docente"

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