Post Page Advertisement [Top]

Realizando el curso "On/Off. Disfrutando en equilibrio todos tus entornos" referido al tiempo que dedicamos al mundo y las relaciones virtuales y como influye en nuestra vida real nos han pedido reflexionar sobre este tema. Tras monitorizar durante tres días mediante la herramienta "Bienestar digital y control parental" de Google el tiempo que dedico a diario al mundo digital y  comparándo dichos tiempos con la estimación inicial que había realizado previamente, he llegado a las siguientes conclusiones, guiado por las preguntas que nos han propuesto al realizar este curso:


  • ¿Cuántas veces diarias accedes a tu dispositivo móvil?
·         Estimado: 20  veces   Real: 35 veces
·         Reflexión: La verdad es que desbloquear el móvil para ver si te ha llegado algún mensaje o realizar alguna consulta se ha convertido en una acción tan cotidiana que no soy consciente de que pueda hacerlo tantas veces al día. En mi caso tengo silenciadas casi todas las notificaciones y por eso yo decido cuando buscar nuevos mensajes.
·         Evaluación: Aunque creo que no estoy demasiado pendiente del móvil la monitorización me indica que son numerosas veces al día las que lo desbloqueo para usarlo.
·         Medidas de mejora: Creo que tener silenciadas las notificaciones ayuda a no estar tan pendiente del móvil y en mi caso debo controlar que cuando estoy ocioso o aburrido no desbloquee el terminal para ver si encuentro algún mensaje o alguna noticia que me distraiga.

  • ¿Cuánto tiempo dedicas en conjunto a Twitter, Facebook e Instagram? 
·         Estimado: Diariamente, menos de 5 minutos          Real: 4 minutos
·         Reflexión: No tengo instaladas en el móvil ni Tweeter ni Facebook y solo accedo a ellas desde un ordenador. Instagram si la tengo instalada, aunque comparto muy poco contenido. Recibo notificaciones de Tweeter, Instagram y Facebook y solo entro en estas plataformas si hay algo que me interesa. Soy más activo en algún grupo de Facebook pero solo intervengo cuando hay algo interesante que compartir, pocas veces a la semana. Por eso el tiempo estimado y el real prácticamente coincide.
·         Evaluación: Seguramente por ser “veterano” estas redes sociales ocupan muy poco de mi tiempo
·         Medidas de mejora: Creo que en mi caso el tiempo dedicado es adecuado ya que no siento tampoco la necesidad de comunicarme con los demás a través de estas vías.


  •   ¿Cuánto tiempo dedicas a las redes sociales de mensajería instantánea?
·         Estimado: 1 hora diaria         Real: 25 minutos
·         Reflexión: Utilizo diariamente Whatsapp y Telegram. En el primero participo en varios grupos de familiares, amigos o personas con las que comparto aficiones u ocio. En el segundo soy más pasivo pues prácticamente lo uso para consultar novedades en diferentes canales temáticos de mi interés. Tenía la sensación de dedicar más tiempo que el que he monitorizado pero me he dado cuenta que aunque entro al día en numerosas ocasiones el tiempo que dedico a leer los mensajes o a contestar cada vez que accedo es bastante corto.
·         Evaluación: Creo que el uso que le doy es adecuado. No me obsesiona contestar con inmediatez por lo que tengo desactivado el sonido en todos los grupos y aunque reciba notificaciones sonoras en los chats individuales solo los leo si no estoy trabajando o si no estoy realizando una tarea que considere importante. Siempre he pensado que si alguien tiene urgencia en comunicarse conmigo realizará una llamada telefónica en lugar de mandar un mensaje instantáneo.
·         Medidas de mejora: Creo que mi uso de la mensajería instantánea es adecuado. Trato de transmitir a mis hijos o amigos que no vivan pendientes de la inmediatez en responder cuando reciben un mensaje y que no se desesperen cuando no reciben respuesta inmediata a sus mensajes.


  •       ¿Cuántas notificaciones recibes al día?
·         Estimado: 30 al día.   Real: 64 diarias.
·         Reflexión: No era consciente que las notificaciones en mi móvil no solo provenían de las aplicaciones de comunicación sino de muchas otras como Google, Maps, Calendario, Play Store, Evernote, Fintonic… por eso difiere tanto mi estimación de la realidad.
·         Evaluación: Muchas de las notificaciones no eran necesarias ni interesantes para mi por lo que me parece que podría recibir menor cantidad.
·         Medidas de mejora: Mi dispositivo móvil cuenta con Android versión 10 y por tanto es posible limitar las notificaciones recibidas retirando el permiso a las aplicaciones que me notifiquen cosas que no son de mi interés. Voy a depurar mis aplicaciones para permitir las notificaciones de  las que realmente me interesan.


  •   ¿Cuánto tiempo dedicas a ver televisión y/o plataformas de streaming?
·         Estimado: 3 horas diarias      Real: 3 horas diarias
·         Reflexión: Mis rutinas respecto a la televisión suelen variar poco. Dedico 1,5 horas (o menos) para ver dos capítulos de alguna serie que esté siguiendo por plataforma de streaming y el mismo tiempo aproximadamente para ver algún programa después de cenar. En el fin de semana puede aumentar un poco el tiempo de visionado.
·         Evaluación: Utilizo las series para desconectar del trabajo y las veo al llegar a casa tras la jornada laboral. No veo la televisión con mucha atención salvo que el programa llame mi atención y suelo compartir este tiempo realizando a la vez alguna tarea en el PC.
·         Medidas de mejora: Las series las elijo según mi gusto personal pero en la televisión muchas veces pierdo el tiempo porque a pesar de estar viendo algo que no me interesa, continuo haciéndolo. Debería buscar contenidos que realmente me gusten o dedicar ese tiempo a otra tarea de ocio como la lectura.


  •     ¿Cuánto tiempo dedicas a estar pendiente de la actualidad (ver el periódico, leer blogs…)?
·         Estimado: 1 hora diaria         Real: 1,5 horas diarias
·         Reflexión: Diariamente visito numerosas webs de prensa digital y leo noticias de actualidad. Normalmente lo hago desde el PC o desde una Tablet. 
·         Evaluación: No era consciente hasta realizar esta reflexión que cada vez utilizo más el móvil para acceder a estos contenidos en momentos de descanso en el trabajo, esperando ser atendido en algún sitio…
·         Medidas de mejora: Dedicar solo el tiempo de ocio en casa o de espera para leer noticias. 


  •     ¿Cuánto tiempo dedicas a las pantallas sin contar el tiempo de trabajo? ¿Y en total?
·         Estimado: 4 horas ocio / 5 horas en total     Real: 5 horas diarias ocio / 6 horas en total
·         Reflexión: La estimación de tiempo es inferior al tiempo medido.
·         Evaluación: Creo que estar delante de pantallas 6 horas diarias es dedicarles un cuarto del tiempo de cada día, o sea, demasiado tiempo.
·         Medidas de mejora: Creo que debería ajustar el tiempo de uso de pantallas, reduciendo el tiempo dedicado a la televisión o las plataformas de streaming.


  •       ¿Comes delante de pantallas?
·         Cuando estoy en casa, comemos viendo la televisión si coincide con una hora en la que emitan un informativo
·         Evaluación: Cuando ves un informativo solo fijas la atención en aquellas noticias que llaman tu atención. Casi nunca impide que haya comunicación con el resto de la familia e incluso algunas noticias incitan a la reflexión o a la discusión. Si no hay informativos, comemos sin seguir la televisión y procuramos no tener cerca nuestros móviles o mantenerlos inactivos.
·         Medidas de mejora: Creo que lo más conveniente es mantenerse alejado de las pantallas mientras se come. Con las plataformas televisivas actuales es posible ver el informativo en otro momento por lo que podría mantener la televisión apagada durante la comida.


  •   ¿Interrumpen las pantallas tus relaciones? Es decir, mientras conversas o estás con amigos o tu familia ¿utilizas tus dispositivos?
·         Prácticamente nunca. Me parece de mala educación dejar de prestar atención a las personas que te rodean por usar dispositivos móviles.
·         Evaluación: Creo que mi actitud es correcta. No es necesario mantener comunicación virtual cuando se tiene la posibilidad de mantener relaciones reales.


  •    ¿Interrumpes tu trabajo para contestar notificaciones, consultar redes sociales u otras páginas no relacionadas con lo que estás haciendo?
·         No interrumpo el trabajo. Me dedico a la docencia y solo en contadas ocasiones, cuando espero algún mensaje urgente e importante, consulto o atiendo el móvil.
·         Evaluación: Hacer lo contrario supondría tener dependencia del dispositivo. Creo que es una herramienta muy útil pero que hay que saber utilizar en los momentos adecuados.


  •     ¿Tienes alguna actividad de ocio no mediada por pantallas?
·         Me gusta leer, disfrutar de los amigos y hacer algo de deporte.
·         Evaluación: Las pantallas suelen ser adictivas y ocupan demasiado tiempo en algunas personas. Es necesario disfrutar del tiempo de ocio con actividades físicas o relacionándose con otras personas.
Medidas de mejora: Mantener las actividades mencionadas y no dejar que el tiempo dedicado a pantallas gane terreno a las mismas.


Las personas que como yo nacimos en la década de los sesenta quizás hayamos accedido a la tecnología con un bagaje personal distinto al que tienen personas más jóvenes que han convivido con ella desde niños y  por ello seguimos valorando más las relaciones personales reales que las virtuales. Por esta razón creo que mi relación con la tecnología es equilibrada. Dedico poco tiempo a la comunicación virtual y en muchos casos, solo me comunico si realmente tengo algo que contar. De lo que si me he dado cuenta es que la suma de todos los tiempos dedicados a las pantallas me parece que supera lo que yo consideraría a primera vista como el adecuado por lo que me propongo ajustar alguna de mis actividades digitales para reducir un poco mi vida virtual y dedicar algo más de tiempo a mi vida real. Voy a seguir monitorizando el tiempo de conexión y a procurar que no exceda del que empleo en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib