
En esta entrada, voy a analizar el plan TIC del centro en el que trabajo. Es un plan elaborado hace ya al menos 8 años y que requiere alguna actualización pues no están incluidas algunas actuaciones que realizamos en los últimos años. No obstante partiré del plan tal cual está redactado para analizar los aspectos requeridos en esta tarea del MOOC.
- ESTRUCTURA: El plan está estructurado y desde el mismo
índice se puede apreciar que se ha creado teniendo en cuenta todos los aspectos
importantes de un proyecto o plan. Quizás falte incluir las programaciones de aula y una periodicidad para actualizar el plan.
- OBJETIVOS DEL PLAN: Se enumeran objetivos para conseguir con
los alumnos y también con los docentes. En nuestro centro era importante tener
en cuenta el punto de partida de los profesores porque solo unos pocos estaban
familiarizados con la tecnología. Por eso se fijaron objetivos para ellos. Quizás
en la actualidad habría que revisarlos pues el nivel de competencia digital del
profesorado ha mejorado notablemente y podían fijarse nuevos objetivos. Con los alumnos también habría que fijar nuevos objetivos pues algunos de los enumerados ya están alcanzados sobradamente.
- ESTRATEGIAS: Se detallan los pasos a seguir para trabajar
con los alumnos, así como las herramientas digitales que se emplean según las
edades de los mismos. Falta actualizar algunas de ellas.
- INFRAESTRUCTURA: En el plan se describe la infraestructura
con que cuenta el centro para trabajar digitalmente. Habría que actualizar la
información pues en la actualidad usamos también nuevos recursos, como móviles
y tabletas personales para realizar algunos proyectos digitales.
- PROGRAMACIÓN DE AULA: No está detallada en el proyecto, pues
es cada docente el que programa sus actuaciones. El Plan solo es un marco
general para el centro y sirve de referencia para diseñar posteriormente la
programación de aula.
- ASPECTOS POSITIVOS: El plan contempla para todas las etapas del
centro, Educación Infantil y Primaria, una secuencia de trabajo para que los
alumnos vayan aprendiendo y mejorando sus “habilidades digitales” y por tanto
su competencia digital. Hay una cierta progresión para ir mejorando el aprendizaje digital y se cuida que en cada nivel haya nuevas herramientas para que no resulte repetitivo el trabajo realizado con los alumnos.
- ASPECTOS NEGATIVOS: Aunque en el proyecto se recoge la
evaluación del mismo, la realidad es que esta evaluación no genera actualización
del mismo tras realizarse y por eso no se recogen en el mismo nuevas herramientas
o actividades que se están realizando en estos últimos años como actividades de
realidad aumentada, grabación de vídeos y edición de los mismos, grabaciones de
audio para crear una radio escolar, utilización de smartphones para realizar
las actividades mencionadas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario