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En esta entrada, voy a analizar el plan TIC del centro en el que trabajo. Es un plan elaborado hace ya al menos 8 años y que requiere alguna actualización pues no están incluidas algunas actuaciones que realizamos en los últimos años. No obstante partiré del plan tal cual está redactado para analizar los aspectos requeridos en esta tarea del MOOC.



  • ESTRUCTURA: El plan está estructurado y desde el mismo índice se puede apreciar que se ha creado teniendo en cuenta todos los aspectos importantes de un proyecto o plan. Quizás falte incluir las programaciones de aula y una periodicidad para actualizar el plan.
  • OBJETIVOS DEL PLAN: Se enumeran objetivos para conseguir con los alumnos y también con los docentes. En nuestro centro era importante tener en cuenta el punto de partida de los profesores porque solo unos pocos estaban familiarizados con la tecnología. Por eso se fijaron objetivos para ellos. Quizás en la actualidad habría que revisarlos pues el nivel de competencia digital del profesorado ha mejorado notablemente y podían fijarse nuevos objetivos. Con los alumnos también habría que fijar nuevos objetivos pues algunos de los enumerados ya están alcanzados sobradamente.
  • ESTRATEGIAS: Se detallan los pasos a seguir para trabajar con los alumnos, así como las herramientas digitales que se emplean según las edades de los mismos. Falta actualizar algunas de ellas.
  • INFRAESTRUCTURA: En el plan se describe la infraestructura con que cuenta el centro para trabajar digitalmente. Habría que actualizar la información pues en la actualidad usamos también nuevos recursos, como móviles y tabletas personales para realizar algunos proyectos digitales. 
  • PROGRAMACIÓN DE AULA: No está detallada en el proyecto, pues es cada docente el que programa sus actuaciones. El Plan solo es un marco general para el centro y sirve de referencia para diseñar posteriormente la programación de aula.
  • ASPECTOS POSITIVOS: El plan contempla para todas las etapas del centro, Educación Infantil y Primaria, una secuencia de trabajo para que los alumnos vayan aprendiendo y mejorando sus “habilidades digitales” y por tanto su competencia digital. Hay una cierta progresión para ir mejorando el aprendizaje digital y se cuida que en cada nivel haya nuevas herramientas para que no resulte repetitivo el trabajo realizado con los alumnos.
  • ASPECTOS NEGATIVOS: Aunque en el proyecto se recoge la evaluación del mismo, la realidad es que esta evaluación no genera actualización del mismo tras realizarse y por eso no se recogen en el mismo nuevas herramientas o actividades que se están realizando en estos últimos años como actividades de realidad aumentada, grabación de vídeos y edición de los mismos, grabaciones de audio para crear una radio escolar, utilización de smartphones para realizar las actividades mencionadas… 

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