Post Page Advertisement [Top]

Como último reto del MOOC "Enseñar en la escuela digital: la competencia digital docente" se nos propone reflexionar sobre nuestra competencia digital docente. Hasta hace pocos días, no sabría que decir al respecto aun conociendo la existencia del Marco Común de la Competencia Digital Docente. Desde hace ya bastantes años la tecnología ha llamado mi atención y he hecho lo posible para llevar a mi aula y a mi centro todo aquello que podía mejorar la tarea de enseñanza / aprendizaje.
También me ha interesado la mejora de mis conocimientos a través de formación y aunque casi siempre he sido autodidacta, en estos últimos años he realizado diversos cursos de formación en línea con el doble objetivo de aprender cosas nuevas y poder acreditar otros conocimientos que ya tenía pero que no podía acreditar.
¿Qué nivel tengo? Como dije anteriormente, si no hubiera realizado este MOOC diría que mi nivel es alto porque:

  • Manejo con soltura distintas herramientas informáticas relacionadas con la edición de imágenes, de vídeo, de realidad aumentada y de ofimática. En un primer momento utilizaba aplicaciones instaladas en el pc, pero desde que descubrí las aplicaciones web cada vez trabajo más con ellas. Un ejemplo de las que más utilizo para crear contenidos o para trabajar con mis alumnos se pueden encontrar en esta web que he creado y establecido como página de inicio de los ordenadores de profesores en mi colegio.
  • Con mis alumnos de 5º y 6º de Primaria utilizo a menudo creaciones digitales que preparo para trabajar algunos temas. También procuro que ellos aprendan a manejar herramientas digitales útiles y que se inicien en el trabajo colaborativo, sobre todo al trabajar en proyectos. A lo largo de los dos cursos que estoy con ellos trabajamos con aplicaciones web como Presentaciones, Documentos y Dibujo de GSuite; nociones de programación con CODE, relatos digitales en Storyboard y Storybird; creaciones en 3D con Cospace; organización de sus producciones en Drive. Todos los años participamos en talleres o charlas en los que tratamos el tema de seguridad en la red.
  • He diseñado las distintas web que hemos tenido en mi colegio y mantenido desde hace más de 10 años, por lo que me defiendo con los lenguajes javascript, html y css. También tengo una web personal de creación reciente en la que aún no he subido muchos contenidos.
  • He realizado la instalación en red de todos los ordenadores con SO Windows en mi colegio, creado una red de pcs con un servidor proxy cache con SO Linux que he configurado de principio a fin, creado una red inalámbrica de puntos de acceso en todo el centro para conectarnos por wifi desde cualquier punto y reparado pcs y portátiles, bien por problemas con el software o por problemas de hardware. Desde hace años llevo el mantenimiento de los equipos de todo el colegio.
  • En el centro trabajamos con G Suite for Education de Google, antes conocida como Google Apps for Education. Todos los trabajadores y los alumnos de 5º y 6º tienen cuentas propias y trabajamos con las apps de manera colaborativa. La implantación de todo esto, la formación de profesores y alumnos y el mantenimiento de todo el sistema también ha sido "cosa mía". Cuando conocí el potencial de estas herramientas quise que mi centro trabajase con ellas y dediqué bastante tiempo para que todo pudiera funcionar.
  • Aunque mi formación suele ser autodidacta, he realizado varios cursos como se puede comprobar viendo las insignias digitales que aparecen en este blog.
Mientras preparaba el reto del módulo 4 descubrí navegando por la web la existencia del Portfolio de la Competencia Digital Docente y me pareció una herramienta fantástica para conocer mi nivel real. También me enteré que el nivel se mide desde el A1 al C2, nomenclatura que solo conocía para acreditar el nivel de dominio de un idioma. Por tanto, me registré y comencé el autotest y las evidencias. Al cabo de un par de días se publicó el módulo 5 donde se recomendaba hacer precisamente lo que yo había iniciado pocos días antes.
Tras rellenar el autotest y aportar y vincular evidencias, el portfolio determina que mi nivel es B2, aunque no me he puesto con el nivel C1 para comprobar si llego a él.
Creo que podría mejorar en el uso de redes sociales y en la difusión de buenas prácticas docentes propias o que conozca a través de la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib