Algunas de las ideas en las que se apoyan las experiencias de juego de escape para resultar motivadoras son:
- Se promueve la autonomía de los participantes. Son experiencias autogestionadas.
- Se proponen desafíos dentro del espectro de aprendizaje de los participantes. Hay diferentes niveles que facilitan el acceso a diferente información que se va asociando con la idea de promover la implementación y dominio de la misma. Tanto a nivel cognitivo como competencial.
- Se establece un espacio de juego determinado, la sala y un tiempo de consecución de logro determinado. Tiene un punto de inicio y otro de fin.
- Durante toda la experiencia, la comunicación es un factor esencial.
Voy a crear mi primer escape room para trabajar con mis alumnos de 5º de Primaria.
OBJETIVO: Repasar algunos contenidos matemáticos trabajados en el primer trimestre de 5º de Educación Primaria: operaciones combinadas, formación de números, conceptos básicos de geometría y razonamiento de problemas.
DESTINATARIOS: Alumnos de 5º de Ed. Primaria. Plantearía este reto para realizarlos por equipos de clase, que constan de 4 miembros. De esta manera la colaboración entre ellos facilitará la resolución de las preguntas planteadas.
EVALUACIÓN: En si mismo, finalizar el escape room servirá como evaluación de sus aprendizajes en matemáticas.
En la elaboración de este escape room ha primado la elección de una plantilla ya prediseñada que yo he adaptado. Creo que con más tiempo y en una experiencia real de aprendizaje diseñada para mis alumnos sería más interesante ajustar el tema a los intereses de ellos o al contexto de la situación de aprendizaje.
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