Un diario de aprendizaje es un escrito, documento o producto digital don de los alumnos registran las actividades y reflexiones vividas durante la realización de un proyecto de aprendizaje.
En el se recogen sus propias experiencias de aprendizaje, sus intereses, sus descubrimientos, las lecturas relacionadas y las dudas o preguntas que surjan tras la reflexión personal.
El procedimiento para iniciar con los alumnos un cuaderno de aprendizaje sería explicarles la importancia de reflexionar sobre lo vivido a lo largo de la realización de un proyecto para tomar conciencia de lo aprendido. A partir de esta idea, sugerir que escriban en ese diario sus pensamientos y aprendizajes unas dos veces a la semana.
Para ayudarles a escribirlo podríamos hacer las siguientes preguntas:
- ¿Qué he aprendido?
- ¿Que me ha parecido interesante?
- ¿Qué es lo que no entiendo?
- ¿En qué cosas discrepo?
- ¿En qué tareas puedo mejorar?
- ¿Qué propondría para trabajar y profundizar en lo aprendido?
El diario puede ser de papel o digital, utilizando por ejemplo un site de Google que podría compartir o no según sus preferencias.
Las características de un diario de aprendizaje son:
Las características de un diario de aprendizaje son:
- Es activo y personal.
- Implica una reflexión sobre lo escrito.
- Requiere una estructura y está relacionado con lo ya experimentado con anterioridad.
- Facilita la reconstrucción del proceso seguido.
- Favorece la estructuración, síntesis y análisis de la información.
- Fomenta el autoanálisis.
- Facilita el feedback del profesor.
- Permite detectar problemas.
- Posibilita el cambio.
- Facilita la transformación de la práctica.
Fuentes:
MOOC -INTEF: Diseño Instruccional de Proyectos de Educación Digital.
Diario de aprendizaje. ICOBAE
Imagen: Pixabay
No hay comentarios:
Publicar un comentario