Post Page Advertisement [Top]

Diseño Instruccional: IMPLEMENTACIÓN

En un proyecto digital de aprendizaje es clave la configuración del E.V.A. (Entorno Virtual de Aprendizaje), pieza esencial en la difusión y acceso de los materiales y recursos de aprendizaje creados para el alumnado.


Para implementar o llevar a cabo una acción hay que conocer minuciosamente lo que se tiene entre manos. Si pretendemos implementar un proyecto digital de aprendizaje, nuestro alumnado deberá conocer los distintos componentes con los que puede interaccionar y cómo debe hacerlo. 
Es importante seguir estas indicaciones en la fase de implementación:

  • Lo primero que se tiene que encontrar el alumno en el aula virtual es una “guía didáctica” del proyecto de aprendizaje o curso que tiene entre sus manos. Esa guía o espacio en la plataforma debe recoger los objetivos, contenidos, temporalización y criterios de evaluación.
  • Es importante un tablón de anuncios o foro de novedades en el que el profesor pueda publicar las noticias destacadas o avisos de interés general.
  • El alumnado debe conocer qué miembros (compañeros y profesor) forman el entorno y cómo podemos contactar con ellos. Además se debe dejar claro en qué términos y para qué se podrá contactar con ellos por medio de la plataforma.
  • Deben darse a conocer las normas de netiqueta que regirán el buen funcionamiento de las interacciones dentro del espacio virtual de trabajo.
  • Los estudiantes deben identificar los distintos bloques o unidades de trabajo. En ellos deben estar organizados los contenidos, recursos, actividades y tareas y sus respectivos criterios de evaluación, si los hubiera.
  • Los primeros días serán los días de práctica, por parte del alumnado, del uso de la plataforma digital.
  • Para solventar posibles dudas que puedan surgir, es recomendable la creación de una guía o manual explicando los conceptos clave del espacio virtual de aprendizaje.


Para finalizar este MOOC se nos ha pedido crear un EVA con alguna de las herramientas sugeridas en el curso. Yo me he decidido por Google Classroom porque ya la uso r¡en mi tarea docente. He creado una presentación donde  explico como crear y configurar una clase virtual.

Powered by emaze

Fuente: MOOC "Diseño Instruccional de un Proyecto Digital"

Bottom Ad [Post Page]

| Designed by Colorlib